Desde Oroviejo queremos darte a conocer las técnicas más depuradas de la cocina vanguardista, con el afán de que tú en tu casa puedas salir de la rutina y experimentar y disfrutar de la cocina de otra forma.
Seguro que te suena la técnica de la deconstrucción en ámbito culinario, pero, ¿sabes cuándo se creó y en qué consiste? No te preocupes, ¡nosotros te lo contamos en este post! ¡Sigue leyendo si quieres saber todos sus detalles!
La deconstrucción: una técnica vanguardista
La técnica de la deconstrucción en la cocina fue creada en 1993 de la mano de uno de los más prestigiosos chefs, Ferrán Adrià. Esta técnica, perteneciente a la gastronomía molecular, está basada en representar de forma diferente un plato tradicional, de forma que a simple vista no se reconozca, pero que al probar su sabor nos transporte mentalmente hacia ese plato que representa.
El objetivo es jugar con las texturas, formas y temperaturas que posee dicha receta tradicional, transformándolas, sin romper el sabor que le caracteriza al plato en cuestión, e incluso potenciarlo.
Este nuevo concepto culinario supuso un antes y un después en el mundo de la cocina, ya que permitía experimentar y dar rienda suelta a todos nuestros sentidos al saborear y degustar dicho plato tradicional a través de nuestra memoria gustativa y sensorial, la cual se encargaría de unir los sabores de cada ingrediente transformándolos y reconociendo la receta tradicional.
Uno de los platos con los que Ferran Adrià comenzó a poner en práctica esta técnica fue la tortilla de patatas. Hoy queremos que te conviertas en un chef experimentado y te atrevas a llevar a cabo la deconstrucción de el postre por excelencia: la tarta de queso.
A continuación, te dejamos la receta de la deconstrucción de la tarta de queso. Anímate y ponte a prueba en la cocina. Si te atreves a realizarla, esperamos que nos enseñes el resultado en Instagram, etiquetándonos en @oroviejorest ¡A por todas, chef!
Deconstrucción de la tarta de queso
Para la elaboración de este plato, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 3 hojas pequeñas de gelatina neutra
- 270 g queso crema
- 200 g leche condensada
- 50 ml de nata
- 50 ml de leche
- 6 galletas
- Mermelada de arándanos y frambuesa deshidratada
Elaboración de la tarta de queso deconstruida:
- En primer lugar, ponemos a remojo en agua fría las hojas de gelatina neutra.
- En un bol batimos el queso crema junto con la leche condensada y la nata.
- Mezclamos la gelatina ya hidratada con la leche caliente. Dejamos templar un poco y añadimos la mezcla del queso crema con la leche condensada y la nata. Batimos bien.
- Rellenamos los moldes con la mezcla y metemos al frigorífico durante toda la noche.
- Al día siguiente desmoldamos. Una forma muy sencilla es meter los moldes un rato en el congelador, así no se romperán cuando intentemos sacarla la elaboración.
- Por último, cogemos las galletas y las trituramos hasta que queden echas polvo.
¡Ahora te toca dar rienda suelta a tu creatividad! El montaje del plato es muy importante, por eso tienes que hacerlo con cuidado y sabiendo cómo vas a colocar cada elemento.
Nosotros te recomendamos que pongas una base de la galleta, la semiesfera de queso encima y decores con frutos rojos o mermelada de arándanos o alguna fruta deshidratada como la frambuesa, ¡le dará un toque especial!