Hay un lugar en el que todo buen hostelero desea aparecer y esa es la aclamada y prestigiosa Guía Michelín. Esta guía gastronómica es una de las más conocidas y relevantes del mundo. Su presencia en ella supone, para cualquier restaurante o complejo hotelero del mundo, una auténtica revolución para su negocio.
Entrar en esta guía no es nada fácil, pues los restaurantes no pueden ponerse en contacto con los responsables de esta guía ni enviar una solicitud para que su establecimiento sea valorado. Te estarás preguntando entonces, ¿cómo se puede aparecer en esta guía?
Procedimientos y criterios para entrar en la Guía Michelín
Como ya hemos mencionado, entrar en esta guía no es tarea fácil. El proceso comienza porque tu establecimiento llame la atención a uno de los inspectores que trabajan en la guía. Estos visitarán tu restaurante de forma anónima para probar las elaboraciones. Al terminar, pagarán la cuenta y podrán o no identificarse como inspector, con el fin de simplemente obtener más información sobre algún aspecto o informar de algo al chef.
Los restaurantes suelen ser visitados más de una vez al año y por varios inspectores. Tras visitar los establecimientos, realizarán un informe detallado en el que tendrán en cuenta diferentes aspectos:
- Menú y platos degustados. Tendrán en cuenta el cocinado, elaboración y la calidad de las materias primas escogidas. El sabor de cada uno de los platos y la creatividad de cada uno de ellos serán elementos indispensables que también serán evaluados por el inspector. Finalmente, le otorgarán la puntuación correspondiente a cada uno de los platos.
- Trato al cliente y confort. Este aspecto es también muy valorado por los inspectores ya que un sitio con una estrella Michelín, además de brillar por sus elaboraciones gastronómicas, también tiene que hacerlo por el trato que le ofrezcan los camareros y chefs al cliente. Un servicio excelente también denota categoría y los inspectores de la Guía Michelín lo saben.
- Experiencia general. Finalmente, valoran la experiencia en su conjunto, desde que entran por la puerta del establecimiento hasta que salen de él. Todo influye a la hora de salir con buen sabor de boca (o no) de un restaurante.
Si eres chef y tienes tu propio restaurante, lo único que puedes hacer para poder entrar en esta guía es esforzarte y trabajar duro por ofrecer una cocina de alta calidad. Es importante darte a conocer y hacerte ver por los inspectores para que conozcan tu local, tengan curiosidad por visitarlo y prueben tus platos. El resto, si tu restaurante da la talla, está hecho.
Clasificación en la Guía Michelín
Cuando logras entrar en la Guía Michelín, puedes aparecer en una de las cuatro categorías diferentes que existen:
Ninguna estrella Michelín, pero con presencia en la guía
Puede suceder que tu restaurante no tenga ninguna estrella aún, pero sí que se merezca un espacio en la guía. Es por eso que existe esta primera categoría y, aunque sea la más baja, ya es un paso importante para cualquier restaurante.
1 estrella Michelín
Los restaurantes con una estrella son clasificados como muy buenos dentro de su categoría, poseen cierta repercusión a nivel nacional y son visitados por una gran cantidad de clientes que desean probar sus famosos platos.
2 estrellas Michelín
Son restaurantes que ofrecen calidad de primera clase, tanto en sus platos, como en su materia prima y elaboración, muy destacados en su tipo de cocina y reconocidos a nivel internacional.
3 estrellas Michelín, el prestigio absoluto
Es la última categoría y la más prestigiosa. Es la máxima categoría a la que se puede aspirar en esta guía. Los restaurantes que poseen las 3 estrellas Michelín son aquellos en los que simplemente hacer el viaje hasta allí, merece la pena por disfrutar de la increíble experiencia que te espera, así como de su alta y excepcional cocina.
Además de las estrellas, también se valorará el servicio con el que se sirve a los clientes en estos restaurantes, pudiéndoles otorgar de uno a cinco cubiertos, siendo el mejor el de cinco.
Desde Oroviejo nos esforzamos cada día por ofreceros los mejores platos partiendo de productos de calidad. Nuestra misión es que disfrutéis de la mejor experiencia gastronómica y volváis.